Estudiantes secundarios objetan al Consejo Asesor y siguen movilizados

Nadie entendía nada. Por unos minutos el Instituto Nacional de convirtió en un caos. Cerca de las nueva de la noche, los voceros concedieron una conferencia de prensa donde expresaron críticas a la composición del Consejo Asesor Presidencial, encargado de apoyar las políticas educacionales, en medio de las caras de asombro de algunos de sus compañeros que no entendían que uno de los voceros, Juan Carlos Herrera, dijera que el paro no se depondría cuando minutos antes la Asamblea General había votado lo contrario.
Esta contradicción se hizo más evidente cuando en medio de una conferencia de prensa María Jesús Sanhueza dijo que sí integrarían el Consejo Asesor y Herrera señaló enfático que no lo harían.
En el programa “El termómetro” otro de los voceros, Maximiliano Mellado, seguía atento las declaraciones de sus compañeros. El caos fue tal que incluso Mellado se tomó la cabeza a dos manos en señal de las cosas no marchaban bien.
Finalmente, los voceros optaron por entregar hoy una versión oficial de la continuidad del movimiento luego de reunirse con el Colegio de Profesores y federaciones de estudiantes que fueron convocadas al Consejo, para saber si se harán parte de este organismo y también para “unificar criterios”, dijo Herrera.
Fuera de micrófono, una vocera de la ACES reconoció que el paro se había votado, pero que a última hora se decidió no darlo a conocer públicamente, lo mismo que la designación de los seis miembros que participarán en el organismo asesor.
Una extensa jornada
Este fue el final de una ardua jornada. La asamblea de estudiantes secundarios se preveía dura. Y así fue. En la mañana los dirigentes enrostraron a sus compañeros del liceo Lastarria por sus dichos contra los voceros del grupo, obligándolos a retirarse de la asamblea, entre gritos de “traidores” y amenazas. La división del movimiento era evidente. Y aunque el Lastarria se llevó la peor parte, fue el único colegio que se atrevió a decir en voz alta, lo que muchos dirigentes decían a título personal o en off a la prensa. Que ya estaban cansados, que el comité político de la ACES era intransigente, tomaba decisiones propias y que se excedía en sus atribuciones.
Los representantes del colegio de la comuna de Providencia fueron instados a salir del Instituto Nacional -donde se efectuó la asamblea- y, además, recibieron una amenaza textual de “combos” por parte de los dirigentes del Liceo de Aplicación, uno de los establecimientos que se mantiene firme junto a la tesis más radical del movimiento.
Fue tal la batahola que los alumnos del Lastarria no pudieron explayarse, acusaron de “falta de democracia” a la asamblea y anunciaron que se retirarían. Ya en la tarde el Liceo Lastarria decidió deponer el paro.
Luego de la “expulsión”, los demás dirigentes se encerraron a deliberar si el grupo se integra o no al recién creado Consejo Asesor Presidencial en Educación, donde la Mandataria Michelle Bachelet entregó seis cupos, de un total de 74, a los estudiantes de Educación Media. Pero todo indicaba que la suerte de la movilización ya estaba echada.
A las críticas, el cansancio, los accidentes de alumnos en toma y la lluvia se sumó una cantidad considerable de colegios en regiones y la capital que están conformes con las medidas del Gobierno y que ya anunciaron que se descuelgan del movimiento para retomar sus clases este viernes o a más tardar el próximo martes. En regiones ese número superaba los 200 establecimientos.
El piso para seguir con el paro no era el mejor. Un tema que afectó a varios dirigentes, quienes buscaban la mejor fórmula para terminar con las tomas, pero no parecer vencidos por las circunstancias.
Durante la tarde la idea de deponer las tomas y entregar los colegios se había impuesto en la asamblea metropolitana. Pero la decisión final estaba en manos de la asamblea nacional, donde los días anteriores las posturas radicales solían imponerse.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home