sábado, junio 03, 2006

LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR BACHELET


En respuesta a las demandas estudiantiles, el gobierno se comprometió a una serie de mejoras en la educación que incluyen el uso del pase escolar todo el año, el aumento de raciones alimenticias y la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para el 80% más pobre de la población.

Los anuncios -dados a conocer por la propia Presidenta Michelle Bachelet anoche y detallados hoy por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco- contemplan también cambios de fondo al sistema. Entre ellos, modificaciones a la municipalización, la creación de una superintendencia y un consejo asesor para la educación, además del compromiso para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).

Los compromisos asumidos por el gobierno implicarán un gasto adicional de 31 mil millones de pesos este año y de 72 mil millones de pesos anuales desde el 2007 al término del mandato de Bachelet.

Los gastos de los meses siguientes se pagarán con reasignaciones del presupuesto del Ministerio de Educación -15 mil millones de pesos- y el resto -16 mil millones de pesos- se sacará de los 300 millones de dólares de libre disponibilidad del presupuesto nacional para este año.

En tanto, los recursos que se necesiten para los próximos tres años serán incluidos como un ítem más del presupuesto.




LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Becas PSU: los beneficiados serán los estudiantes que pertenecen al 80% más pobre de la educación y que equivale a 155 mil jóvenes.

Pase escolar gratis: para los alumnos de 7 básico a 4 medio de los colegios municipales, subvencionados y particulares, que también correspondan al 80% más pobre de la población. Un millón 489 mil jóvenes serán beneficiados.

Transporte: como el gobierno no puede financiar la gratuidad de la tarifa escolar, anunció un incremento del 25% al subsidio familiar en el año 2007, por el cual se verán beneficiadas 968 mil personas.

500 mil raciones alimenticias extras: 200 mil almuerzos más este año (80 mil para alumnos de enseñanza básica y 120 mil para los de enseñanza media) y 300 mil más para el 2007 (100 mil para básica y 200 mil para media).

Prácticas laborales: los estudiantes de los liceos técnicos recibirán una beca durante los tres meses que dure la práctica. Se espera que 70 mil jóvenes sean beneficiados. Esto requiere proyecto de ley, por lo que aún se desconoce el monto de cada una.

Infraestructura para aprovechar el máximo Jornada Escolar Completa: 520 colegios mejorarán sus condiciones en casinos, baños y techumbres; y 1.200 tendrán mejoras en su mobiliario.