miércoles, mayo 31, 2006

Decisión Presidencial



Bachelet se declara “indignada” por la represión y se abre a modificar la LOCE

Mandataria ratificó remoción de jefe de las Fuerzas Especiales, y recalcó coincidencia del gobierno con cambios que promueven los estudiantes. Diferenció también el carácter pacífico con que ayer se movilizó el grueso de los 800 mil estudiantes, e indicó que los focos de conflicto fueron puntuales.


La mandataria enfatizó que “yo he señalado que las demandas de los jóvenes nos han parecido justas, legitimas, y que expresan además un sentir nacional de que queremos que la educación sea mejor, y de mejor calidad para todos”.

Afirmó entonces que “estamos muy esperanzados de que podamos concretar los puntos sobre los que tenemos pleno acuerdo, los tiempos los plazos de manera que esta sea realmente la oportunidad para que la educación en Chile pueda tener pasos de avances sustantivos”.

A renglón seguido, indicó que “también hemos visto en las últimas horas que sectores muy amplios del espectro político han manifestado acuerdo sobre temas que hace 16 años hemos estado tratando se modificar”.

“Yo misma como ministra de Salud –dijo- insistí en la necesidad de modificar la LOCE, puesto que había vivido algunas consecuencias de tener una ley que nos servía para algunos elementos de formación en la educación media, y en ese momento no había acuerdo político”.

Por ello, anunció que “el gobierno está absolutamente abierto, y así he instruido al ministro de Educación, para que en las reuniones con los estudiantes avance en cada uno de los puntos de la agenda de corto, mediano y largo plazo, porque estimamos que esto es fundamental para tener en Chile un país que realmente de más oportunidades a todos.

A su juicio, ayer se expresaron “más de 800 mil estudiantes a lo largo del país”, haciendo ver “una preocupación que esta Presidenta ya ha dicho en muchas ocasiones que es completamente coincidente con el segundo hito de transformaciones que he señalado en el mensaje del 21 de mayo”, que apunta a “darle a la gente de nuestro país igualdad desde la partida”.

Ello, agregó, tiene “mucha relación con que la educación sea no sólo equitativa, que haya acceso a la educación para cualquier niño o niña en Chile, sino que además ésta sea de calidad”.

“Lo que hemos visto es jóvenes que expresan lo que es la democracia en nuestro país; son jóvenes que tienen la misma edad de esta democracia, que tienen conciencia de sus derechos y piden demandas y el gobierno lo que debe hacer es escuchar esas demandas y mirar cuántas de esas demandas es factible y no es factible, con mucha transparencia y con mucha seriedad”, sentenció.


Fuente: Diario La Nación www.lanacion.cl